h1

1 GibiByte

20 febrero, 2008

Aprovecho esta entrada para comentar que este humilde blog ha alcanzado las 1024 visitas; y de paso, exponer un tema que mucha gente entiende, pero seguramente desconoce.

Ultimamente cuando se compra una memoria flash, un disco duro, o cualquier sistema de almacenamiento, la unidad de capacidad de dicho dispositvo se expresa en MegaBytes, o GigaBytes (o equivalencias). Repasemos un poco:

  • Un bit es la unidad más pequeña del sistema binario. Representa un 0 o un 1.
  • Un Byte son 8 bits
  • Hablando en binario, alcanzando el valor de 1024, se puede cambiar la unidad por una de orden superior; como se hace con cualquier unidad del Sistema Internacional de unidades (kilo->mega->giga->tera->peta->…)

Bien, pues hablando en binario, no se podrían utilizar los prefijos típicos del Sistema Internacional, debido a que están específicamente designados para el sistema de numeración decimal. De ahí surgen varios problemas.

Cuando nos venden algo que dicen contiene 1 GigaByte de memoria, realmente no tenemos 1024 MegaBytes, si no 1000 MegaByte. Por ello, la manera adecuada de llamarlo, y por lo que mucha gente llega a tener verdaderos quebraderos de cabeza, sería usando el Prefijo Binario correspondiente. Es decir, no serian 1 GigaByte, si no 1 GibiByte, Es decir, se le cambiaría la última sílaba de la unidad por el prefijo “bi”. Y así con todos: 1 kilobyte (1000 bytes) sería 1 kibibyte (1024 bytes); 1 megabit (1000 bits) sería 1 mebibit (1024 bits); etc.

Debido a este simple error, todos los vendedores se aprovechan de nosotros y aunque no mientan, siempre nos engañan cuando compramos, debido a nuestro propio desconocimiento. Por ejemplo, los DVDs dicen tener 4.7 GB de capacidad, pero realmente sólo pueden almacenar en torno a los 4.38 GiB.

Espero que esto pueda servir a más de uno.
Y ahora para despedirme un chiste: ¿Qué son 8 bocabits? Un BocaByte <-x’D

Anuncios

One comment

  1. Enhorabuena por las 1024 visitas^^



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: