h1

I Jornada sobre Nanotecnología en La Rioja

26 febrero, 2008

El pasado 20 de febrero mis compañeros y yo nos dirigimos a Logroño para asistir como infiltrados a la primera parte del proyecto piloto estructurarado en tres fases: difusión, diagnósticos nanotecnológicos y realización de anteproyectos de I+D+i. En esta primera fase se enmarca la Jornada del proyecto “Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas” en el Centro Tecnológico de La Rioja, con propósito de informar sobre esta nueva tecnología a las empresas riojanas.Centro tecnológico la rioja

Sinceramente, a pesar de mi ganas (desde hace años quisiera ser nanotecnólogo), el escasísimo entusiasmo de mis compañeros acabó por mosquearme. La mayoría disfrutó de el día como una excursión “para no tener clase” más que como una excursión “con afán de aprendizaje”. No deseaba que saliera mal, ya que se trataba de una excursión destrangis realizada por mi tutora, la cual había sido decidida para realizar el día anterior. Además de que por el bien de mi tutora debía salir bien, ya que se jugaba bastante (al día siguiente le llamaron la atención por haber realizado una excursión tan poco acorde con nuestro ciclo). Creo que todos sabíamos que se trataría de una jornada orientada a empresas… pero nunca nos imaginábamos que tanto.

Llegamos al Centro Tecnológico de La Rioja tras cojer dos autobuses, y una vez allí nos hicieron entrega de documentos e información (las presentación que se iban a realizar sobre papel, entre otras cosas). Entramos en la sala de exposiciones, la cual me pareció muy pequeña, a pesar de que estaba muy concurrida, y nos acomodamos al fondo de la misma. Escuchamos a los diferentes ponentes:

  • Anna Roig: (Situación de la Nanotecnología en Europa y Políticas de Apoyo)
  • Sebastian Henn: (Alemán cuya ponencia fue recitada en un perfecto y entendible inglés. Evolución, características y recomedaciones)
  • Inés Cavero: (Simpática señorita que a pesar de su nerviosismo, fué la que realizó la ponencia más amena y acercada al público en general, por su carácter muy básico)
  • Javier García: (Representante de la ISO, el CEN, y AENOR; que por cierto, para mí marcó la ironía del día al utilizar el formato .ppt para su presentación.)
Catering

Todo el mundo resoplaba y clamaba que llegase el descanso para poder disfrutar de la primera parte de lo que se ha convertido en el mejor catering que he disfrutado en mi vida. Algunos bollos (que nada más terminarse eran repuestos inmediatamente), café, agua y zumos durante unos 25 minutos, y nuevamente a la sala.

La segunda tanda la definiría como el mercadillo de las empresas. Diferentes representantes de diferentes empresas intentaron acercar su trabajo a los oyentes, asimismo que indirectamente intentaban vender sus productos, y mostrar ejemplos de sus labores y responsabilidades, así como de sus increíbles situaciones económicas:

  • Adriana Gil: (Directora de I+D en Nanotec Electrónica. Principalmente habló del microscopio de fuerzas.)
  • Tatiana López: (Directora adjunta de Nanogap, empresa que produce nanopartículas metálicas, magnéticas y clústeres cuánticos atómicos.)
  • Jose Luis González Moral: (Trabajador del Grupo Antolín, una empresa familiar dedicada a la creación de nanofibras de carbono para su aplicación en el automóvil.)
  • Mariano Fernández: (Gerente de Dolmar y CEAD, empresa innovadora en el campo de la enología, con muchos desarrollos basados en nanobiotecnología.)
  • Julio Gómez Cordón: (Director de la Empresa AVANZARE, dedicada al sector de los nanomateriales.)

[Hubo dos cambios de última hora en cuanto a ponentes se refiere; pero siento comunicar que no recuerdo ni quienes sustituyeron, ni quienes fueron sutituidos. Perdón por las molestias; intentaré enterarme.]

Clausura NanotecnológicaCon la ronda de preguntas (donde descubrimos el precio del más barato de los microscopios de fuerzas: 60.000€) y la posterior clausura dieron por finalizadas estas “NanoJornadas”, y para celebrarlo, que mejor que disfrutar del excelente catering que tenían contratado para la ocasión.nanobocadillos
Bocadillos de muchísimos tipos (todos con un estupendo pimiento), un vino crianza (del bueno), pinchos de tortilla, tapas de pimientos rellenos, más café, más agua, más zumos, charlas con los ponentes y más bocadillitos sabrosísimos. Durante este tiempo conocimos y agradecimos su labor de tratar la nanotecnología desde la base a Inés Cavero; y conseguimos una invitación de Mariano Fernández para visitar Dolmar próximamente.nanopimientorelleno

Cuándo ya nos disponíamos a salir, los camareros nos instaron a quedarnos, ya que iban a repartir pastelitos “de postre”; y por no hacer un feo, les hicímos caso. Más comida y alguna foto. Lástima de tener que abandonar ese estupendo catering… pero ya era hora de volver…

A pesar del marcado marco “empresarial” en el que se englobaba todo, creo que más personas podrían haber seguido el ejemplo de Inés de intentar que no fuese todo estríctamente teórico. Los empresarios mostraron sus trabajos terminados, pero nosotros echamos en falta el “eslabón” que uniera estas dos partes. Pero en definitiva, una excursión original que espero que repitamos el próximo año, donde pusimos en práctica temas de Calidad y de Relaciones en el Entorno de Trabajo, que aunque son dos asignaturas un poco tontas, sirven de escusa perfectamente. Tanto es así, que no parábamos de corregir las formas que tenían algunos de expresar sus presentaciones/ponencias.

NOTA: He tardado, pero ya se pueden descargar: Contenido de las Ponencias.

6 comentarios

  1. Ay caray! estás en FP o algo así?? Suelen ser las mejores opciones (yo hoy no hubiera hecho una carrera, te lo juro) porque entre prácticas y demás se orienta mucho hacia el campo laboral.

    Pues según lo comentaste parece que las chrlas han sido interesantísimas, eh!!! Lo del catering no tiene nada que ver en mi opinión, que lo sepas :p


  2. Sí, exacto. Después de terminar el bachiller cambié mi punto de vista y decidí realizar un Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. No me arrepiento. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida; y no exagero.

    No quería expresar que el catering fuese lo más importante; simplemente que tanto a mis comapñeros como a mi el hecho de que se orientara tanto a las empresas pues a veces… “aburría”, pero el catering digamos que compensó con creces un ratito de aburrimiento. xD
    Fue su primera edición, asi que tampoco se le puede pedir mucho (y resultó más de lo que esperé). Ya veremos cómo evoluciona con el paso de los años.
    Un fuerte saludo Leydhen 😉


  3. desearia que me remitieras las presentaciones de la I jornada sobre nanotecnologia en la rioja a mi correo electronico.gracias

    Angel garcia


  4. Tengo dos encargos pendientes. Espero poder realizarlos en breve. Paciencia 😉 No se me olvidan.


  5. hola, me gustaria que me pasaras las ponencias ya que me parece muy interesante este tema y por lo que he leido arriba, este evento también.

    muchas gracias y saludos,

    Jurgi Ugarte


  6. estamos investigando sobre la nanotecnologia su aplicacion en el campo de las soluciones sociales o de aplicacion masiva para mejorar la calidad de vida de la gente pobre con solucionespracticas y baratas nos interesaria saber sobre la investigaciones o aplicaciones racticas ustedes tienen como fortalezas o debilidades o peligros le ven a la aplicacion y usode esta tecnologia nosotros tenemos uan fundacion que se llama I mas D y estamos interesados en crear en la rioja argentina un parque tecnologico de nanotecnologia todo lo que se les ocurra que pueda ayuar agradecidos estaremos luis AC



Responder

