h1

V Jornadas Técnicas: Wiimote con Ubuntu

6 abril, 2008

Voy a comentar mis impresiones sobre la primera de las charlas de las V Jornadas Técnicas de la Universidad de la Rioja: Loading… Rioj@Party 2008, de las cuales ya hablé hace poco.

Esta ha sido la primera charla de estas características en la que me he presentado, pero ya aviso de que no será la última. Se realizó en el edificio Vives de la Universidad de La Rioja, y aunque en un principio se iba a realizar en el aula nº 4 de informática, se tuvo que cambiar (no sé el motivo) al aula 105.

Yo, que si no me meto en todos los tinglados no soy feliz, y debido a que llegué media hora antes de la hora prevista, las 19:00, me colé en el aula mientras el “ponente”, Abel Yécora Sáenz, preparaba la exposición. Tuvo diversos problemas técnicos, que le hicieron ponerse nervioso. Pero afortunadamente, consiguió solucionarlos a falta de 5 minutos de empezar. fue mi ciber-tutor durante el curso de Administración básica de Linux de la FER , y resulta que también es miembro de AULIR, y de la única empresa riojana de Linux: LinuxSolutions.

No se si se debió a los nervios, pero Abel cometió algunos errores sobre terminología técnica durante la presentación; aunque creo que sólo lo debí advertir yo….

Wiimote

Empezó la charla que se caracterizó por la timided de todos los oyentes cuando Abel realizaba una pregunta. Intentaré hacer un pequeño resúmen:

El Wiimote funciona gracias a un acelerómetro, que mediante un oscilador, permite que el mando detecte movimientos en 360 grados, giros, etc. Ésto permite usar el mando de la Wii como un ratón, pero no ofrece precisión.

Para obtener mejores resultados se necesita un emisor de infrarrojos fijo, que gracias a la cámara de infrarrojos del Wiimote, permite crear un puntero con el mando. Se puede mejorar la precisión utilizando dos emisores… o más.

También se puede utilizar a la inversa: Situar el mando fijo en un punto, y utilizar un infrarrojo móvil. De esta forma se obtiene lo que comunmente se conoce como pizarra digital. ¡Interesante! El infrarrojo móvil necesita de interruptores que lo activen y desactiven. En el caso de usarlo con un ordenador, se podrían configurar 2 interruptores para ser usados como click derecho y click izquierdo del ratón. (Un infrarrojo omnidireccional va mejor para estos menesteres). Sólo se necesitaría calibrarlo, y permitiría la maniobrabilidad del Sistema Operativo mediante el infrarrojo móvil, que haría las veces de puntero.

Si os atrevéis a pensar más en profundidad, ésto abre enormes posibilidades. ¡Muy interesante!. Escritorios en 3D real… juegos en 3D real… Interacción multitáctil (¿alguien dijo Minority Report?)… las posibilidades son enormes si contamos con drivers multipuntos para el ordenador que posibiliten captar muchos más infrarrojos a la vez.

Powered by UbuntuNintendo ha hecho un excelente trabajo con el Wiimote, ya que por poco dinero nos ofrece un completo aparato de enormes posibilidades (debo recalcarlo). Y eso no es todo, gracias al Wii Fit podremos contar con un Wiiboard omnidireccional, basado en los mismos principios que el Wiimote, que abre todavía más el mundo de posibilidades.

Debido a que se tuvo que cambiar de aula no se pudo disfrutar de la parte práctica de la charla; y con una duración de unos 50 minutos, el único mal sabor de boca que se me quedó fue no haber podido probar yo mismo el software necesario para probar las maravillosas posibilidades que ofrece el Wiimote… aunque siempre nos quedará el Wiimote Project. 😉

Anuncios

3 comentarios

  1. El frikazo de mi novio ha curioseado sobre esto, precisamente porque no quiere conectar un DVD a la televisión, sino un ordenador y pensaba instalar alguna distribución de Linux (cómo no!) y darle cañita al mando de esa Wii que todavía no tiene 😛


  2. Hace bien, hace bien. La utilización de Media Centers debería proliferar más, sobretodo si usan Linux ;).
    ¡Ánimo para tu novio! Qué ahorre un poquito y se compre la Wii, que tampoco es tan cara :P, jaja. Salu2


  3. […] poco de ayuda, he montado el escenario, que no se porque, pero lo recordaba más grande. Espero que Abel no se tropiece, jajaja. Mientras tanto han traído víveres y una máquina de café para […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: