h1

Los cerezos de las Caderechas

12 abril, 2008

Esta mañana hemos ido de visita al Valle de las Caderechas con motivo de la floración de los cerezos. El Valle de Caderechas es una comarca situada en el noroeste de la Bureba, en la provincia de Burgos, en el que la mezcla de bosques, plantaciones de frutales y valles fértiles y angostos configura una zona de singular belleza. Se distingue del resto de la comarca por su particular relieve , su microclima y su vegetación.

Mapa del Valle de las Caderechas

[–> Visualizar la localización en un mapa <–]

Cerezo02

Los pueblos del valle están circundados por tres grandes formaciones geológicas: al este los páramos de la Lora, al norte los Montes Obarenes y al sur la depresión de la Bureba. Un espacio de singular verdor, enclavado entre páramos y tierras de cereal. Los Valles de Rucandio, Aguas Cándidas, Cantabrana y Rio Quintanilla surcan a su vez la hoya que forma Las Caderechas.

Cerezo01

El Valle de las Caderechas es conocido por la calidad de su fruta: producción de cerezas y manzanas desde el año 1032; cuyas plantaciones permiten un prodigio de colorido durante la primavera, especialmente coincidiendo con la floración de los cerezos: Río Quintanilla, Hozabejas, Rucandio, Huéspeda, Madrid de las Caderechas, Ojeda, Herrera de Caderechas, Quintanaopio, y Cantabrana forman un circuito en el que perderse en su arquitectura popular, basada en la mezcla de entramados de madera con relleno de adobe y el uso de la piedra integrado perfectamente en el paisaje.

Cerezo00

Lástima que tal despliegue de belleza apenas dure, con suerte, 10 días. Si vivís cerca, y tenéis ocasión de ir, aprovechad; no os arrepentiréis.

P.D.1: Debido a un olvido de la batería de la cámara réflex… (sí, soy así, no pierdo la cabeza porque la llevo pegada…) las fotografías han sido tomadas con una Canon PowerShot A620.

P.D.2: Era obligado hablar de los cerezos en flor, ¿me equivoco? ;P.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pues sin la cámara réflex las fotos te han quedado muy bonitas. La belleza de estos árboles es efímera, pero para eso están las imágenes, para perpetuarla.
    Una pregunta: éstos cerezos son silvestres o tienen dueño? Porque si son silvestres dentro de unas semanas podéis ir a recoger cerezas!
    Un abrazo!!


  2. Muchas gracias por el cumplido. Se agradece ^^.

    Por desgracia todos los frutales son “privados”, ya que debido a la venta de las excelentes cerezas y manzanas que allí cultivan tienen sus árboles muy mimados.

    De todas formas no pasa nada, ya que estoy seguro que dentro de unas semanas iremos a comprar cerezas a alguno de los muchos dueños de la gran cantidad de cerezos que por allí hay.

    Al menos estoy contento de haber podido disfrutar de mi propio Hanami. ^^u.

    Un abrazo a tí también.


  3. Sin duda los pueblos de Herrera, Quintanaopio, Ojeda, y Huespeda, tienen un Valle de admirar, para todo aquel que le agrade la naturaleza. Referente a los manzanos, perales, y cerezos hay muchas hectáreas que están perdidas ya que la gente se hace mayor y lo van dejando en el olvido año tras años, menos algunas hectáreas como las de herrera en la que se hace un gran esfuerzo para seguir produciendo cerezas de calidad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: