h1

Solucionando problemas con los DNS y resolv.conf

18 octubre, 2008

El día que volví a mi hogar, despúes de haber disfrutado de las “vacaciones”, me dí cuenta de que algo raro pasaba con mi ordenador. 2 meses sin darle mimitos y va y se me estropea =^-^=. Por ello me tocó formatearlo, y reinstalé una Debian Lenny de 64 bits actualizada, la cual, por cierto, me sorprendió gratamente. Pero eso no viene al caso.

La cuestión es que no había tenido ningún tipo de problemas con ella, hasta que el otro día los de ya.com nos enviaron un router Wi-Fi adsl2+ porque mi padre había contratado una tarifa TOTAL para dejar de pagar la cuota de línea a Telefónica, y a partir de ahora todas las llamadas funcionarían a partir del router, es decir, telefonia IP, o VoIP.
Pero parece que a mi máquina le gustaba mi viejo router 3com, y no le ha debido caer nada bien el nuevo, porque desde el día que lo instalé, cada vez que iniciaba sesión mis DNS se borraban, por lo que me tocaba introducirlas manualmente cada vez que encendía el PC.

El contenido del archivo /etc/resolv.conf era el siguiente:
#Dynamic resolv.conf(5) file for glibc resolver(3) generated by resolvconf(8)
#DO NOT EDIT THIS FILE BY HAND -- YOUR CHANGES WILL BE OVERWRITTEN

Pero la solución era más fácil de lo que pensaba. Bastó con editar /etc/resolvconf/resolv.conf.d/head y añadir allí las DNS; en mi caso utilizo ‘194.224.52.4 y 194.224.52.6’:
#nano /etc/resolvconf/resolv.conf.d/head
nameserver 194.224.52.4
nameserver 194.224.52.6

Et voilà. De momento he reiniciado un par de veces y me funciona a la perfección el arreglo. Si sigue dándome problemas en el futuro, optaré por añadir directamente las DNS al archivo de configuración de interfaces, o como medida más drástica, crear un script para que automaticamente al iniciar sesión se añadan al resolv.conf.

3 comentarios

  1. a mi me roban el internet y mi señal y me lo ponen lento y es de 105kps


  2. […] Fuente Debian, DNS […]


  3. Fantástico!!! Gracias.



Responder

